Banner 27 años

Tania, la heroica guerrillera por la liberación latinoamericana

(…) Lleva a las aldeas, pueblos y ciudades
El ardiente mensaje de Tania, la guerrillera
Maestra y combatiente
El pueblo, sediento de libertad y justicia
Se nutre de las aguas cristalinas
Recoge el mensaje que flota en el río
Contamina el aire, empuja la resistencia, a la lucha
En el lecho del rio, cubierto por las aguas,
Yace el cuerpo de Tania, la guerrillera
Envía mensajes a su pueblo, a todos los pueblos,
que era la misión asignada.
(Alex Zarasgard).

De origen Alemán, nacida en Argentina y luego vuelta a Alemania desde los 14 años1, a Tania ninguna distancia le impidió viajar hasta Cuba para ponerse al servicio de la revolución, depositando allí la semilla de su compromiso. Su ejemplo, que aquí rescatamos, vive en todos quienes con audacia y valentía se entregan a la lucha por una nueva sociedad.

Haydee Tamara Bunke Bíder o Tania2, entre otros nombres. Descrita como sensible, carismática por quienes la conocieron, de aguda inteligencia y variadas habilidades, entre las cuales estaba el manejo de cuatro idiomas y dotes artísticos. El contexto de su aparición y posterior desarrollo en Cuba es precisamente el de la búsqueda por expandir la revolución socialista al continente americano.

Hasta antes de ser convocada por el Che para cumplir tareas clandestinas, Tania se encontraba trabajando en Cuba como traductora de alemán en el Ministerio de Educación y colaboraba estrechamente con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y con la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) entre las que se encontraba Vilma Espín. También aportó en la Unión de Jóvenes Comunistas y en trabajos voluntarios en algunos de los cuales coincidió con el Che. Así mismo, se había integrado a una unidad de las Milicias de Defensa Popular. Tania había viajado desde Alemania a Cuba en 1961, después del triunfo de la revolución, con la firme convicción de integrarse a la lucha contra el imperialismo yanqui.

Operación Fantasma

El contexto en el cual Tania ingresa a desarrollar funciones clandestinas es en el de la Operación Fantasma3, destinada a preparar las condiciones para establecer guerrillas en países latinoamericanos. Con este propósito y dado el inminente arribo del Che hacia Argentina, este solicita incorporar a la operación a alguien que le sirviera de nexo informativo en Bolivia. Esa fue Tamara.

La Operación Fantasma comienza en octubre de 1962, a partir de la conformación de la Sección de Operaciones Especiales (MOE) del viceministerio técnico del Ministerio del Interior de la República de Cuba. Esta sección tenía por finalidad la conducción de diversas operaciones clandestinas vinculadas a la solidaridad con organizaciones y movimientos revolucionarios en los países de América Latina. En Bolivia, se desarrollaron la Operación Matraca y la Operación Sombra; la primera, destinada a preparar las condiciones para la entrada al territorio peruano de una pequeña columna guerrillera para iniciar acciones en el Ejército de Liberación Nacional de Perú; la segunda, organizaba el ingreso a Argentina de un grupo de militantes revolucionarios acompañado de dos oficiales cubanos, para formar un frente guerrillero en la provincia norteña de Salta4.

En ese contexto, a Piñeiro, más conocido como “Barbarroja”, se le orienta preparar a una ciudadana argentina para radicarse clandestinamente en un país aún no precisado y realizar labores de inteligencia e información, lo cual serviría al Che para tener información en la cual apoyarse cuando se encontrase en Argentina. Piñeiro da esta tarea a Ulises Estrada, informando que se trataría de tareas clandestinas prolongadas y riesgosas y que Haydee había sido señalada por el Che como la primera carta a considerar.

Así entonces, al reunirse con Piñeiro y el Negro, primero, y luego con el Che, Tania planteó su disposición a cumplir cualquier tarea que contribuyera a la liberación latinoamericana, pues en sus palabras, “esto era más importante que cualquier riesgo que debiera enfrentar”.

Luego de dos años de arduos entrenamientos, en los cuales la prueba final fue infiltrarse en una ciudad cubana con la tarea de no ser detectada por la propia seguridad de esta, Tania superó todas las pruebas impuestas. Así, ingresa el 18 de noviembre de 1964 a Bolivia5 a cumplir tareas urbanas entre las cuales destacaban tres: obtener radicación legal en la Paz y recorrer lugares rurales del país; realizar un estudio minucioso de las características sociopolíticas y económicas, así como de la presencia militar; y establecer vínculos con personas relacionadas a la burguesía, el poder político, el gobierno y las Fuerzas Armadas.

Bajo el nombre falso de “Laura Gutiérrez Bauer” y como especialista en etnología y estudiosa del folclore, logra infiltrarse en todas las esferas del sanguinario gobierno dictatorial de René Barrientos6. Conoció no sólo al presidente, sino que también a figuras como el director de inteligencia de la presidencia y al ministro de defensa, entablando amistad con algunos de ellos; además impartió clases a los hijos de la oligarquía para obtener información útil. Así, con total convicción sobre su misión, Tania se alejó de sus seres queridos y se infiltró en ese mundo que tanto despreciaba y que, además, resultaba peligroso.

En 1966 Tania pasa a conformar parte de la red urbana de la guerrilla boliviana, en la cual se le encargan tareas de enlace. En la Paz hizo el primer contacto, sin emitir palabra alguna, sólo de presencia, con Pombo y Papi, guerrilleros cubanos. Tania es contactada luego con Sánchez (Julio Dagnino Pacheco) para recibir sus primeras tareas.

Los desertores y la resistencia de la guerrillera.

Luego de cumplir una misión clandestina encomendada por el Che en Buenos Aires entre enero y marzo de 1967, Tania regresa a Ñacahuasú7.

A principios de marzo Tania decide llevar a los visitantes Bustos, Juan Pablo y Debray a Camiri por ella misma, pues no había nadie disponible más para hacerlo. No obstante, el 11 de marzo de 1967 desertan dos guerrilleros –uno de los cuales trabajaba para los servicios secretos bolivianos- e informan de la presencia de una mujer en la guerrilla boliviana.

Es cuando se descubre la guerrilla y hacia el 23 de marzo de 1967 afluyen las tropas del ejército boliviano, impidiendo la salida de Tania y la guerrilla del lugar. Es allí cuando se ve obligada a dejar sus funciones como enlace e ingresar a la guerrilla como combatiente (Ejército de Liberación Nacional boliviano, ELN).

Tania, junto a sus compañeros, soportó por cinco meses el cansancio de las caminatas, sufrió de unas llagas profundas en los pies que prácticamente le impidieron caminar, sumado a la mala alimentación. No obstante, sus compañeros dicen nunca salió queja alguna de su boca. Paco y otros destacan que la actitud de Tania fue de resistencia a todas las dificultades de la guerra de guerrillas, aun estando asediados –por miles de soldados del ejército- y esperando reencontrarse con la otra parte de esta8.

En agosto de 1967, se decide dejar a Tania en un lugar seguro con otro compañero (Alejandro), a cargo del médico peruano “el Negro”, mientras el resto seguiría adelante. Llegaron a la casa de un campesino que dijo que colaboraría, indicándoles incluso un mejor lugar donde dejar a Tania y Alejandro. Sin embargo, el 31 de agosto, cuando la guerrilla incluidos los últimos dos, se encontraba cruzando el Rio Grande, fueron traicionados por el campesino que había dado aviso al ejército, el cual preparó una emboscada, como cuenta Paco, único sobreviviente de esta. Tania fue reconocida y herida en la acción, intentó responder con su fusil, pero no lo logró y fue llevada por el Río en el ataque, en el cual se dice intentó salvarse nadando.

Entre sus pertenencias se encontró la nota del libro “Así se Templó el Acero” de Nikolai Ostrovski, en la que se lee:

lo más valioso que el hombre posee es la vida. Se le da a él sólo una vez y por ello debe aprovecharla, de manera que los años vividos no le pesen. Que la vergüenza de un pasado mezquino no le queme y que, muriendo, pueda decir: he consagrado toda mi vida y mi gran fuerza a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad”.

Para sus compañeros, Tania fue el alma de la guerrilla, compañera de un valor extraordinario. Consecuente con sus convicciones y el compromiso contraído, con alta motivación, entrega y disposición a la misión encomendada. Tamara es una heroína que habla con sus actos, que no requiere más palabras para ser descrita que las que salen de su ejemplo de lucha y de fidelidad con la causa revolucionaria.

Su convicción, su entrega por la causa revolucionaria y su lealtad a toda costa, son los valores más altos con los cuales Tania se ganó, para los cubanos y para el pueblo latinoamericano, el lugar de heroína de la revolución.

 

—-

Fuentes

Tania la Guerrillera y la epopeya suramericana del Che (2005). Ulises Estrada.

Huellas de Tania (2019). Adys Cupull Reyes y Froilán González García.

Historia de ITA, 2017. Documental.

1 Los padres de Tania emigraron de Alemania hacia Argentina por la persecución de la Gestapo. De los testimonios rescatados, sus cercanos señalan que, pese a haber estado varios años en Alemania y de su origen, Tania era de un gran apego a la Argentina y a la cultura latinoamericana. Según su madre, “ella sentía y pensaba como Argentina”.

2 El nombre “Tania” lo elige en honor a la guerrillera soviética “Zoya Kosmodemiánskaya” valiente mujer que luchó contra la invasión alemana a la URRS durante la segunda guerra mundial.

3 La operación se levanta en un contexto de golpes militares y gobiernos democráticos directamente comandados por EEUU, en reacción al impulso revolucionario dado por el triunfo de la revolución cubana. En ese contexto, se produce la generación de una nueva izquierda de sectores de partidos comunistas de diversos países del continente americano, los que se encontraban en desacuerdo con el camino seguido por sus organizaciones, así como de otros de sectores reformistas y socialdemócratas.

4 El 29 de marzo de 1962 se produce el derrocamiento mediante golpe de Estado del gobierno de Arturo Frondizi en Argentina y entonces el Che apoya la preparación política y militar de revolucionarios argentinos radicados en Cuba. El grupo de Jorge Masetti concluyó su preparación militar en Argelia en 1963 y a mediados de ese año se comienza a estructurar un destacamento guerrillero en la zona de Salta en el norte de Argentina. Al mismo tiempo, se van radicando en Bolivia oficiales del Ministerio del Interior cubano.

5 Antes de ingresar a Bolivia Tania debió ir hasta la ciudad de Praga, con la idea de crear una historia de sus orígenes para su nueva identidad. Allí, se le había indicado que debía presentarse de origen italiano, no obstante, esta tapadera no funcionaba del todo bien y definieron cambiar la cobertura y volver a diseñarla desde una identidad argentina, que se adaptaba mejor a sus características.

6 En 1964, el general boliviano René Barrientos, vicepresidente de Alberto Paz Estensoro le da un golpe militar y destituye del poder, convirtiéndose en su presidente. Este gobierno, que fue gran represor del movimiento obrero y respaldado por la CIA, se dispuso a enfrentar la guerrilla.

7 La guerrilla contaba entonces con 16 cubanos, 29 bolivianos y 3 peruanos.

8 En los meses que estuvieron asediados, Tania, gracias a su entrenamiento, pudo encargarse de las comunicaciones, logrando mantener a la guerrilla informada sobre lo que ocurría y era informado en el exterior.